Michael

22:50


La verdad que es increíble como pasa el tiempo, hace nada Michael era un bebé que llenaba toda la casa de felicidad y poco a poco íbamos descubriendo la aventura de ser padres, aprendiendo tanto el como nosotros. Hoy ya cumple 4 años y es todo un hombre! Me ayuda tanto ya siendo tan pequeño, el siempre quiere resultar útil y es impresionante la capacidad que tiene por empatizar con los demás. Es un niño especial en el sentido global de la palabra pero eso lo hace aún más grande. 

Eres mi gran debilidad y lo sabes, en cierto modo me siento muy culpable por tu "pequeño problema" y por eso siempre trato de complacerte. Te deseo un feliz cumpleaños hoy y espero celebrar contigo este y muchos más! Te quiero infinito.

Necesito exteriorizar tu pequeña cosita con el resto de los lectores porque siento que no hay nada que nos preocupe más a los padres que la salud y el bienestar de nuestros pequeños y espero ayudar a otras familias con este relato...






Hace ahora ya más de un año que nos alertó el pediatra porque el niño no hablaba. No decía apenas nada, solo mama y papa, poco más además que no tenía la intención de comunicarse ni con nosotros ni con los demás niños. El pediatra tras observarlo puso el grito en el cielo diciendo que podía tratarse de autismo.

Autismo? No sabíamos apenas nada sobre el autismo y recuerdo que estuvimos todo ese fin de semana informándonos a través de google y viendo documentales sobre ello sin parar de llorar a la espera de un diagnostico.
Tenia pequeños indicios que podrían ser autista no solo el no hablar ni querer comunicarse sino gestos como el de estar todo el dia pegado a una mantita y acariciarla, dar vueltas en el mismo sitio cuando juega, o escoger solo piezas redondas para jugar, apilar objetos... 

La verdad que no le deseo a nadie la epoca que pasamos porque fué horrible,no sabíamos exactamente que tenia hasta que nos derivaron a unos especialistas. En mi ciudad existe un centro que se llama Pacem que es un CDIAP  (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) el cual forma parte de la red básica de servicios sociales de responsabilidad pública del departamento de acción social y ciudadanía de la Generalitat de Cataluña. 

El CDIAP PACEM atiende, de forma gratuita, la población infantil de la Comarca del Alt Empordà, que presenta trastornos en su desarrollo o que se encuentra en situación de riesgo de padecerlos, con independencia de cuál sea la causa (neurológica, sensorial, psicológica o social). "Se entiende por Atención Temprana, el conjunto de actuaciones de carácter preventivo, de detección, diagnóstico y de intervención terapéutica, de carácter interdisciplinar, en un sentido amplio, desde el momento de la concepción hasta que el niño cumple los seis años. "(Decreto 261/2003). El Equipo multidisciplinar del CDIAP PACEM está formado por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, neuropediatra y trabajadora social. 

La forma de acceso al Servicio puede ser por derivación de otros dispositivos o profesionales (sanidad, enseñanza, servicios sociales ...) o por iniciativa familiar; antes de que el niño haya cumplido cuatro años. Las funciones del CDIAP PACEM son: realizar la valoración y el diagnóstico interdisciplinar, efectuar la evaluación continuada, hacer la intervención terapéutica al niño ya su entorno, coordinar y colaborar con los otros servicios de la zona, orientar las familias y los profesionales. Este mes como ya cumple 4 añitos se acaba el tratamiento que esta recibiendo y además ya ha mejorado muchísimo.  

Desde que va al colegio ha sido como una explosión de su carácter y su verdadera personalidad, así como se siente más seguro y tiene la autoestima más alta. Durante esta terapia que ha durado más de 1 año ha sido tratado por su psicologa Julia y su logopeda, primero Jose y más tarde Cristina. Las dos tanto Julia como Cristina son unas increíbles profesionales que han sabido tratar al niño muy bien y ayudarle en su aprendizaje y a mi me han aconsejado y orientado con mucha sensibilidad y empatia.  

Hoy en día el autismo esta casi al 100x100 descartado pero si que tiene pequeñas actitudes que hacen sospechar. Al principio cuando descartaron el autismo lo que me dijeron es que el niño tenia un problema emocional y esa palabra se me quedo guardada. Un niño de 2 años con un problema emocional? Acaso le estaba pasando mis problemas al niño? O mi hijo iba a tener los mismos traumas familiares que yo? Para nada queria eso asi que me centre exclusivamente en el y aleje todo lo lo malo tanto en mi vida como en consecuencia la suya.

A veces no somos conscientes de lo que puede llegara sufrir un bebe en el vientre de su madre, después de ser madre me he enterado que hay como unas cremas que te las pones en el vientre cuando estas embarazada y eso bloquea todo lo malo que tu sientes de tal modo que no le llega al bebe. Lastima que eso lo descubrí tarde y durante el embarazo de Michael vivi momentos de gran estrés y ansiedad. Si la madre sufre de estrés o de ansiedad de manera continuada, puede predecir que en un futuro su hijo pueda sufrir de problemas como déficit de atención, hiperactividad, y tal vez también de  problemas de conducta. Se ha visto que los niveles de la hormona del estrés cortisol, que prepara el cuerpo para confrontar lo que percibe como peligro, puede afectar tanto a la madre como al hijo.


Las mujeres más ansiosas reducen el flujo sanguíneo que llega al bebé. Cuanto más alto es el nivel de cortisol en el líquido amniótico que envuelve al bebé, más bajo podrá ser el nivel de coeficiente intelectual del bebé después. El cerebro del bebé así como su aprendizaje podrán ser afectados. El nivel de ansiedad de la madre podría multiplicar por dos el nivel de hiperactividad del niño y tener un efecto a largo plazo sobre el desarrollo de sus hijos. Así que imaginaros lo culpable que me siento. 
Hoy va en dia Michael ha conseguido grandes logros y me resulta muy gracioso el acento que esta teniendo una mezcla de canario con catalán con nose que más.  Me gustaría con esto poder agradecer a todas las personas que se han interesado por este caso y por lo que me han ayudado como los profesionales de Pacem , Julia, Cristina, Jose y Montse que es la recepcionista pero pasamos grandes momentos de tertulia esperando las terapias. Solo espero que este relato os pueda ayudar con vuestros hijos.

Felicidades Michael ;)


Os dejo un poco mas de información medica por si os preocupa especialmente este tema:

Desarrollo normal del habla y del lenguaje


Es importante que en cada una de las revisiones médicas sistemáticas a que se someta su hijo, hable con su pediatra sobre el habla y el desarrollo del lenguaje del niño, así como sobre otros aspectos de su proceso evolutivo que le preocupen. Puede ser difícil saber si su hijo solo es inmaduro en su capacidad para comunicarse o si tiene algún problema que requeriría una atención profesional.
Las siguientes normas de referencia sobre el desarrollo pueden servirle de guía:

Antes de los 12 meses

Es importante observar a los niños de esta edad a fin de detectar indicadores de que utilizan la voz para relacionarse con su entorno. El gorgojeo y el balbuceo son las fases iniciales del desarrollo del habla. Cuando los bebés se hacen mayores (a menudo en torno a los 9 meses), empiezan a unir sonidos, a incorporar las distintas entonaciones del habla y a decir palabras como "mamá" y "papá" (aunque sin entender qué significan).
Antes de los 12 meses, los bebés deberían ser receptivos a los sonidos y empezar a reconocer nombres de objetos de uso común (por ejemplo, biberón, chupete, etc.). Los bebés que observan atentamente su entorno pero no reaccionan al sonido es posible que presenten pérdidas auditivas (o hipoacusias).

Entre los 12 y los 15 meses

Los niños de esta edad deberían tener un amplio abanico de sonidos en su balbuceo (como p, b, m, d, o n), empezar a imitar y a aproximarse a los sonidos y palabras que modelan los miembros de su familia y típicamente decir una o más palabras (excluyendo "mamá" y "papá") de forma espontánea. Los nombres suelen ser las primeras palabras que utilizan los bebés, como "bebé" y "pelota". Su hijo también debería entender y seguir instrucciones de un solo paso ("Por favor, pásame el juguete" y similares).

De los 18 a los 24 meses

Aunque hay una gran variabilidad, la mayoría de los niños dicen unas 20 palabras cuando tienen aproximadamente 18 meses y unas 50 o más cuando cumplen 2 años. En torno a esta edad, los niños empiezan a combinar dos palabras en frases muy simples, como "bebé llorar" o "papá grande". Un niño de 2 años debería poder identificar objetos de uso común (tanto cuando el objeto está presente como cuando se trata de imágenes del objeto), señalar sus ojos, sus orejas y su nariz cuando alguien se las menciona y seguir instrucciones de dos pasos (como "Por favor, recoge el juguete y dámelo").

De 2 a 3 años

Los padres suelen presenciar grades avances en el habla de sus hijos a esta edad. El vocabulario del niño debería crecer considerablemente (demasiadas palabras para poderlas contar) y el niño debería combinar de forma sistemática tres o más palabras en frases más largas.
Su comprensión también debería mejorar; con 3 años, un niño debería empezar a entender qué significa "ponlo en la mesa" o "ponlo debajo de la cama". Su hijo también debería empezar a identificar colores y a entender conceptos descriptivos (por ejemplo, grande versus a pequeño).

La diferencia entre el habla y el lenguaje

El habla y el lenguaje suelen confundirse entre sí, pero hay una diferencia importante entre ambos:
  • El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras.
  • El lenguaje es un concepto mucho más amplio y engloba el sistema completo de expresar y recibir información provista de significado. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación, sea verbal, no verbal o escrita.
A pesar de que los problemas relacionados con el habla y con el lenguaje difieren, a menudo se solapan entre sí. De todos modos, un niño con un problema de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras pero ser incapaz de combinar más de dos palabras en una frase. El habla de otro niño puede ser difícil de entender, aunque sea capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas. Y otro niño puede hablar bien y con claridad pero tener dificultades para seguir instrucciones.

Señales de alarma de un posible problema

Si le preocupa el desarrollo del habla y del lenguaje de su hijo, he aquí algunos de los aspectos en que se debería fijar. Un lactante que no reacciona al sonido o que no vocaliza sería un buen motivo de preocupación.
Entre los 12 y los 24 meses, otros posibles motivos de preocupación serían los siguientes:
  • con 12 meses, no utiliza gestos, como señalar o despedirse con la mano
  • con 18 meses, prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones
  • con 18 meses, tiene dificultades para imitar sonidos
  • tiene dificultades para entender peticiones verbales simples
Solicite una evaluación por parte de un profesional si un niño de más de 2 años:
  • solo imita el habla o los actos ajenos pero no genera palabras o frases de forma espontánea
  • solo emite determinados sonidos o palabras de forma repetida y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas
  • no puede seguir instrucciones simples
  • tiene un tono de voz extraño o una pronunciación extraña (roncos o nasales, por ejemplo)
  • cuesta más entenderle de lo que sería esperable por su edad. Los padres y los cuidadores habituales deberían entender la mitad de lo que dice un niño de 2 años y aproximadamente tres cuartas partes de lo que dice uno de 3 años. Con 4 años, a un niño se le debería entender prácticamente todo, incluso cuando hable a personas que no lo conocen.

Causas del retraso del habla o del lenguaje

  • Hay muchos aspectos que pueden provocar retrasos en el desarrollo del habla y del lenguaje. Los retrasos del habla en un niño que en otros ámbitos se desarrolla con normalidad pueden obedecer a problemas relacionados con el aparato fonador, como alteraciones en la lengua o en el paladar. Un frenillo corto (el pliegue que hay debajo de la lengua) puede limitar los movimientos linguales para la producción del habla.
    Muchos niños con retrasos del habla tienen problemas orales motores, lo que implica la existencia de una comunicación ineficaz en las áreas cerebrales responsables de la producción del habla. El niño puede tener dificultades al utilizar y coordinar los labios, la lengua y la mandíbula para producir los sonidos del habla. El habla puede ser el único ámbito afectado o bien los problemas en el habla pueden ir acompañados de otros problemas orales motores, como las dificultades para alimentarse. El retraso del habla también puede ser una parte (en vez de indicar) de un problema más "global" (o general) de un retraso del desarrollo.
    Los problemas auditivos también pueden estar relacionados con los retrasos del habla. Por este motivo, cuando a un padre le preocupa el habla de su hijo, debería llevarlo a un audiólogo para que le evalúe la audición. Un niño con problemas auditivos puede tener problemas para articular, así como para entender, imitar y utilizar el lenguaje.
    Las infecciones de oído (u otitis), sobre todo las de carácter crónico, pueden repercutir sobre la capacidad auditiva de un niño. De todos modos, las infecciones de oído que reciben un tratamiento adecuado y se curan bien no deberían tener ningún efecto sobre el habla del niño. Y, siempre que exista una audición normal en por lo menos un oído, tanto el habla como el lenguaje se pueden desarrollar con normalidad.

    Qué hacen los especialistas en trastornos del lenguaje

    Si usted o su pediatra sospechan que su hijo tiene un problema en el habla o en el lenguaje, es decisivo que un especialista en trastornos del lenguaje lo evalúe lo antes posible. Por supuesto, si resulta que su hijo no tiene ningún problema, el resultado de la evaluación permitirá reducir sus temores.
    Aunque usted mismo puede buscar un especialista en trastornos del lenguaje, es posible que el pediatra de su hijo o que su médico de familia los remita a uno de estos profesionales.
    Al realizar la evaluación, este tipo de especialista analizará el habla y el lenguaje de su hijo teniendo en cuenta el contexto del desarrollo general del niño. Aparte de observar a su hijo, este profesional le aplicará una serie de pruebas y escalas estandarizadas y comprobará si ha alcanzado o no los distintos hitos en el desarrollo del habla y del lenguaje.
    El especialista en los trastornos del lenguaje también avaluará:
    • lo que entiende su hijo (lo que se conoce como lenguaje receptivo)
    • lo que puede decir su hijo (lo que se conoce como lenguaje expresivo)
    • si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como señalando, sacudiendo la cabeza, haciendo gestos, etc.
    • el desarrollo de los sonidos y la claridad del habla
    • el estado oral motor de su hijo (cómo trabajan conjuntamente la boca, la lengua, el paladar, etc. durante el habla, así como durante las conductas de comer y de tragar)
    Si el especialista en trastornos del lenguaje considera que su hijo necesita hacer terapia del lenguaje, su participación, en calidad de padre o de madre, será de suma importancia. Usted podrá observar las sesiones de terapia del lenguaje y aprender a participar en el proceso. El terapista le enseñará cómo puede trabajar con su hijo en casa para mejorar el habla y las habilidades lingüísticas del pequeño.
    Es posible que la evaluación que haga el especialista en trastornos del lenguaje sobre el habla y el lenguaje de su hijo indique que sus expectativas eran demasiado altas. Los materiales educativos que establecen las etapas y los hitos evolutivos en el desarrollo del habla y el lenguaje pueden ayudarle a ver a su hijo de una forma más realista.
  • Qué pueden hacer los padres

    Como muchos otros aspectos de la vida, el desarrollo del habla es el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente (entre lo innato y lo adquirido). La dotación genética determina, en parte, la inteligencia y el desarrollo del habla y del lenguaje. De todos modos, gran parte de este desarrollo depende del ambiente. ¿Se estimula adecuadamente al niño en casa y en la guardería? ¿El niño tiene oportunidades para participar en el intercambio y para comunicarse libremente? ¿Qué tipo de retroalimentación recibe el niño?
    Cuando se detectan problemas en el habla, el lenguaje, de tipo auditivo o del desarrollo, la intervención precoz puede proporcionar la ayuda que necesita el niño. Y, cuando se entiende mejor las causas de que un niño no hable, se pueden aprender formas de favorecer el desarrollo del habla.
    He aquí unos pocos consejos generales que puede utilizar en su casa:
    • Dedique mucho tiempo a comunicarse con su hijo, incluso durante la etapa de la lactancia: háblele, cántele y fomente en él la imitación de sonidos y de gestos.
    • Léale a su hijo, empezando cuando tan solo tenga 6 meses. No tiene que leerle libros enteros, pero busque libros apropiados para su edad, de tapa blanda o dura y con dibujos que animen a su hijo a mirar mientras usted van nombrando los dibujos. Pruebe empezar con cuentos clásicos para bebés (como "El conejito Pat", donde se pueden imitar y realizar movimientos, como acariciar) o libros con texturas que los niños pueden palpar y sentir. Más adelante, deje que su hijo señale dibujos reconocibles e intente nombrarlos. Luego pase a los versos y canciones infantiles, que tienen el atractivo de la rima y el ritmo. Avance hacia los libros predecibles (como el de "Los tres cerditos") que permiten a los niños anticipar lo que va a ocurrir. Es posible que su pequeño hasta empiece a memorizar partes de sus cuentos favoritos.
    • Aproveche situaciones de la vida cotidiana para reforzar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, pásese todo el día hablando sin parar. Por ejemplo, nombre los alimentos que compra en la tienda de comestibles, explíquele lo que hace mientras prepara la comida o limpia una habitación, señale objetos de la casa y, cuando vayan en coche, coméntele los sonidos que vayan oyendo. Formule preguntas a su hijo y hágase eco de sus respuestas (incluso aunque sean difíciles de entender). Hable de forma sencilla, pero no utilice nunca el habla infantil, es decir, la forma de hablar propia de los bebés.
    Independientemente de la edad que tenga su hijo, reconocer y tratar su retraso en el habla o el lenguaje lo antes posible es el mejor enfoque que usted puede adoptar para ayudarle. Con un tratamiento adecuado, lo más probable es que su hijo pueda comunicarse mejor con usted y con el resto del mundo.

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56 comentarios

  1. Felicidades para Michael. Enhorabuena y ánimo a ti porque es algo duro el ver así a tu hijo y sentirte impotente, pero me alegro mucho que vaya mejorando y soltándose más. Muchas gracias por compartir tu experiencia y la información, lo veo muy útil. Besitoss

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    1. muchas gracias por los animos! si la verdad que es duro pero los niños pueden con todo jeje ;)

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  2. Felicidades al peque y ánimos a la madre!! creo que tu relato puede servir de mucho a otros padres :)

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    1. Muchas gracias si eso espero que ayude a otros papis ;)

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  3. Mucha suerte y animo, Gracias por darnos esta información que puede ayudar a saber detectar problemas en los niños.

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  4. Gracias por compartir una experiencia tan vital, un gran ejemplo. Mucha fuerzaaaaa.

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    1. muchas gracias guapa ! por cierto ya estoy en tu isla ;)

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  5. Hola guapa, enhorabuena a Michael. Me encantan los niños, todos son especiales. Me parece genial que cuentes tu historia, porque cuando las madres o padres estén en tu situación podrán leerla y no desesperar y luchar y ver que todo cambia con la ayuda necesaria, besos

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    1. cierto tienes razón todos los niños son especiales, la verdad que necesitaba contarla porque aunque me ha costado espero que ayude a otras familias ;)

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    2. Sí, muchas madres antes situaciones de este tipo buscan toda la información que encuentren y ver historias positivas les ayudan, eres muy valiente por compartirlo, besos

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  6. no te culpes, tu lo hiciste lo mejor que pudiste. Eres encantadora por compartir tu experiencia y creo que eres una gran madre y ayuda idonea para Michael. besos

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    1. muchas gracias por tus palabras! las madres no dejamos de sentirnos culpables en muchos momentos ...pero espero hacerlo lo mejor ;)

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  7. Creo que Michael está con la mejor familia que podía estar. Muchos ánimos, lo estáis haciendo muy bien!

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  8. Me alegro mucho que tu niño vaya mucho mejor !! enhorabuena por cuidarlo tan bien y velar por su salud !!

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  9. Me alegro mucho que tu niño vaya mucho mejor !! enhorabuena por cuidarlo tan bien y velar por su salud !!

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  10. Sin palabras. O sí, una sola, GRACIAS, historias como la vuestras, que llegan a lo más profundo, nos demuestra que los super héroes son de carne y hueso ^_^ Mucho ánimo para toda la familia. Y un besote enorme para Michale ^_^

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    1. buff que bonito muchas gracias por tus palabras la verdad que me animan ;)

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  11. Una experiencia de vida que es ejemplo para muchas familias :) Gracias por compartir con nosotros ^.^

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  12. Muchas gracias por compartir tu experiencia,seguro que va a ayudar la gente que a lo mejor lo van a necesitar(esperaremos que no lo necesité nadie,me imagino que por lo que has pasado no fue nada agradable)Hay muchas cosas que no sabia antes de leer esta entrada,gracias por compartir con nosotros.Un abrazo y mucha fuerza,guapa!

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    1. me alegro que hayas aprendido cosas nuevas, y no la verdad que pasamos una mala temporada pero poco a poco va todo a mejor ;)

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  13. Gracias por compartir tu conmovedora experiencia. Un gran ejemplo. Y felicidades al peque!

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  14. Una experiencia, un ejemplo a seguir y su lucha, gracias por compartir y felicidades al peque

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  15. Que hermosa historia- Yo también vivo una situación similar pero de forma "estética".. mi hijo mas grande (de cinco años) nació sin su oreja derecha, nunca hubo molestia ya que después de una serie de estudios descartaron que pueda tener algún otro problema; ahora que esta mas grande y se relaciona con otros nenes (a los cuales les llama la atención que no la tenga) estamos tenemos algunas complicaciones mas.
    Besos!!

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    1. sii claro los niños ven algo diferente y enseguida les llama la atención, pero lo hacen con su mas sincera inocencia , te apoyo en esta etapa que alomejor os resulta un poco difícil , muchas gracias por leer mi historia ;)

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  16. Muchas felicidades a tu peque!! Besos

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  17. Muchas felicidades para el pequeño hombrecito. Me ha emocionado tu entrada, desprende mucha ternura. Besos a ambos!

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    1. muchas gracias ! me alegro que te haya gustado ;)

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  18. Felicidades a tu pequeño! Me alegro que esté mejorando tanto, debe ser realmente duro enfrentarse a esas situaciones, pero por un hijo se hace lo que sea. :)

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    1. cierto! por un hijo se hace lo que sea...muchas gracias por tus palabras la verdad que fue duro ;)

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  19. Felicidades para el peque! El tiempo pasa volando.. jeje Y gracias por los consejos. Intentaré llevarlos acabo, aunque muchos, como hablarle, nombrar los objetos y demás ya lo hacemos, pero no hay manera de que hable. Solo dice agua y va a cumplir 18 meses.. También dice algunas silabas sueltas y aunque el pediatra no le da importancia una servidora no puede evitar preocuparse.. De nuevo gracias y que todo os vaya bien. Besos!!

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    1. si dice algunas silabas esta mas que bien con 18 meses, mi pequeño también va a cumplir 18 meses y dice agua, mama y papa y ya esta. No te preocupes de momento no es nada alarmante, me alegro que te haya ayudado ;)

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  20. Felicidades para el peque y para los padres que tanto han luchado y lo han amado cada día con devoción. Sé lo que se siente por un hijo, y sé hasta donde se llegaría por ellos y su salud. Muchos besos y ánimos, a seguir luchando.

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    1. gracias por comprenderme, la verdad que lo que se siente por un hijo te hace hacer cosas imposibles, muchas gracias ;)

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  21. Definitivamente me quedo en este blog. Te mando un fuerte abrazo a ti y a Michel. Yo estoy gestando una nena y tengo apenas 25 semanas. Tengo muchas amigas que han tenido bebés con algún tipo de problema físico o locomotor o de aprendizaje y las admiro muchísimo. Son un ejemplo a seguir. De futura mamá a una mamá con muchos pantalones para salir adelante, te mando un abrazo con muchísimo cariño.

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    1. enhorabuena por tu embarazo! seguro que seras una excelente mama estas muy preparada y al dia en temas infantiles por lo que dices...muchas gracias por leerme ;)

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  22. Me alegro mucho por tu nene, son muy fuertes ^^

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  23. Ánimo y mucha energía para la família. Tu niño es un campeón!

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  24. Pues enhorabuena por esos cuatro años

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  25. Tu niño es un campeón! Un besote para todos.

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  26. Gracias por la info. Tu hijo es un campeón sin duda alguna.

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  27. Es bueno saber siempre cosas asi por si te pasan( o algun conocido tuyo ) Eres una luchadora y tu hijo es muy afortunado de tenerte como mami !

    Saludos y te espero en my blog

    http://mbcos.net/2015/08/18/floral-dress/

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  28. Un post muy interesante seguro que ayudas a mucha gente y no te sientas culpable. Felicidades Michael, besitos

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