Cremas para el culito

5:48


Desde mi más humilde experiencia como mama de dos nenes os puedo decir que una de las cosas que más me preocupaban era la irritación del culito. Es que eso de llevar el pañal todo el día debe ser lo más incómodo del mundo. Imaginaros las chicas que usan compresa solo unas horas al día lo que molesta, pues un pañal que es más abultado y sino absorbe bien notas todo el rato la humedad y el mal olor. 


Lo reconozco soy muy maniática, todo el rato estoy mirando a ver si lo tiene lleno incluso con el buen tiempo trató de que estén sin el. Con el grande ya no hay problema porque ya no usa pero el peque aún le queda bastante con ellos.

Sobre las marcas de pañal puedo decir que da lo mismo un dodot que uno deliplus (vuelvo a repetir que es una opinión de mi experiencia), absorben prácticamente lo mismo, el tamaño es igual, se adaptan igual... Lo que cambia es el precio. Que son mucho más económicos los de marca blanca ya sea mercadona, bonpreu, carrefour, día, lidl... Los he probado todos y con todos me quedo.

Aparte de cambiar el pañal adecuadamente para que no se le irrite la zona, también hay que tener en cuenta que cuando salen los dientes suelen irritarse mucho el culito. Si es raro, no entiendo muy bien que tiene que ver la boca con el culo pero así es.

Efectivamente cuando peor lo tenía era porque le estaba saliendo un diente nuevo. A la mayoría de los bebés les sale el primer diente sobre los 6 meses, aunque hay de más tempranos( como Leo que con 4 ya tenía dos) o de más tardones que hasta el año no  tienen ninguno. Desde que el bebé le salga el primero hasta que complete toda la dentición pasarán de 24 a 30 meses, pero las molestias más habituales son cuando salen los primeros ( cuando rompe la encía) y los premolares. 

Los síntomas que puede causar la inflamación de las encías por la erupción dentária son:

  • Cambios de comportamiento. Lloros frecuentes, irritabilidad, nerviosismo y problemas para comer (cuando la comida le roza la encía siente dolor).

  • Cambios físicos. Babeo casi constante (debido a que la erupción dentaria coincide con una mayor actividad de las glándulas salivares) y escoceduras en el culete (la saliva modifica la acidez de la orina y la hace más agresiva para su piel) y en la barbilla (por el babeo continuo). No es cierto que la erupción dentaria cause fiebre alta.
Si tu pequeño está muy incómodo, pregunta al pediatra si puedes darle un analgésico suave( hay muchos que son a base de productos naturales) o un bálsamo específico. Además, varias veces al día mójate un dedo en agua fría y dale un masaje en las encías con él.


Para las encías también mucha gente dice que es aconsejable que le compres uno o varios mordedores. Funcionan muy bien los que llevan un gel que se enfría al meterlo en la nevera (no en el congelador). Pero mis dos niños nunca fueron amantes de estos artículos, la verdad es que pasaban de ellos. Lo que más les aliviaba era un trozo de manzana o patata pelada (ese remedio es de mi abuela). 

Y para sus otras molestias hay distintas medidas que puedes adoptar:
  • Si tiene el culito muy irritado, cámbiale el pañal en cuanto lo moje y déjale un rato con el culete al aire antes de ponerle la pomada indicada.
  • Para que comer no le suponga pasar un mal rato, dale la comida templada, ni fría ni caliente. En estos días no suelen comer como normalmente ya que están más molestos, yo suelo darles postres fríos que lo alivian y ala vez lo alimentan.

  • La mejor manera de evitar que se le escueza la barbilla es llevarle siempre con un babero puesto (menos cuando esté durmiendo) y cambiárselo cuando lo empape. Si el babero lleva forro de plástico evitarás que se le moje el pecho y se constipe.

  • Si le notas muy inquieto, dale un baño. El contacto con el agua calentita le relajará y calmará su malestar.
En cualquier caso, muéstrate comprensiva con él, hay veces que es inevitable perder la calma ante tanto lloro pero tus besos, caricias y abrazos son, sin duda, su mejor consuelo.

Cuando por cuestiones dérmicas tu bebé tiene el culito bastante irritado debido a la salida de los dientes se puede producir un eritema.

El eritema se caracteriza por la presencia de una rojez en el culito del bebé. Esta rojez, más o menos extendida, corresponde a una irritación. Benigna al principio, se puede agravar si no se le da los cuidados apropiados. Es un problema muy frecuente, y raro son los niños que se escapan de ellas en sus dos primeros años.

Michael nunca llegó a tener el culito tan mal como Leo que ha llegado a tener eritema, así que con cremitas normales como la del Mercadona o Johnson ya lo aliviaba. En cambio con Leo he probado otras marcas como Cavilon, Weeleda o Lutisine.


Lutisine va genial en estados de gravedad, lo cura enseguida en la primera aplicación ya se nota mejoría. 
Cavilon me la vendieron muy bien pero no hace nada de nada y es bastante cara. 
Mustela tiene un olor super bueno y es muy suave y también actúa muy bien. La de Deliplus (marca blanca del Mercadona) o Jonhson las encuentro bien para diario para tener siempre a mano.


Espero que os haya servido mi experiencia.































You Might Also Like

3 comentarios

  1. Muy bien explicado como podemos mejorar la piel de nuestro hijo, tendré los consejos en mente porque ahora que llega el verano es el momento más propicio, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Hola mi bebé tiene piel atópica y las cremas le van fatal por si algún papi o mami se las ve así yo le pongo aceite de ganoderma para bebé desde que comencé con eso me ha ido fantástico con el tema de los dientes un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi bebé tiene piel atópica y las cremas le van fatal por si algún papi o mami se las ve así yo le pongo aceite de ganoderma para bebé desde que comencé con eso me ha ido fantástico con el tema de los dientes un saludo.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *