Varicela

13:04


Para los que me conoceis ya sabreis que Michael ha estado esta semana con la varicela, así que no ha podido ir a la escuela en toda la semana. En concreto le empezó el viernes pasado que era festivo por lo que al no tener clase ese dia no le influía. Yo pensaba que se estaba engripando, ya que los primeros sintomas son similares a la gripe ( tos, fiebre, malestar, cansancio y falta de apetito).

Al pensar que estaría con molestias por la noche lo acosté conmigo en la cama, estubo toda la noche tosiendo y fué bien que durmieramos juntos porque así le daba vasitos de agua para aliviar las molestias y por supuesto mucho cariño.
A la mañana siguiente, cuándo se despertó se empezo a rascar la cabeza y pensé que alomejor también tendría piojos ya que de vez en cuándo en el colegio nos dan circulares con casos de niños con piojos. Pero no, tampoco eran piojos.

Más tarde empezamos a verle unos granitos rojitos pero no parecía nada alarmante, pero mi pareja enseguida me dijo : eso son chinas ( así se dice en canarias).
Yo nosé si no quería creermelo o por la falta de información a este sintoma, pero definitivamente era la varicela.

 



A la tarde cuándo lo bañamos ya se le veian más granitos y las tipicas ampollas, es algo llamativo la verdad y además al ser pequeños da bastante pena verlos así y además que no entienden mucho que es lo que les pasa en el cuerpo. Al salir del baño y después de secarlo con cuidado le puse talquistina en crema por todo el cuerpito para que le aliviara la sensación de picor y le ayudara a cicatrizar.

Esa noche también durmió conmigo, tuvo fiebre y seguía con tos pero no tanta como la noche anterior aunque también le tuve que dar aguita para que lo aliviara. Aprovecho para decir que esas noches para cenar como no tenía apenas apetito le dabamos sopita o cremas.



Al día siguiente aún tenía más, así que como ya habían pasado los días festivos y el fin de semana llamamos al pediatra, más que nada para verificar que era varicela. También llamé al colegio para decir que no iba a asistir y el conserge me dijo que habian más casos de niños con varicela aunque hacía semanas que habia iniciado el brote en la esuela y yo sin enterarme.

Por la tarde el pediatra nos confirmó que era varicela pero que no era de las graves ya que no tenia excesivamente granos, aun y así nos recomendo una semana sin ir al colegio y sin salir a la calle.
Así que imaginaros el pobre niño sin poder salir en toda una semana el disgusto que tenía... se ponía en su ventana a mirar hacia la calle con ganas de salir.

Almenos tiene a su hermanito para poder jugar con alguien, que esa es otra, ahora la varicela la pillara Leo si o si, vamos un 99,9 % de posibilidades esta semana o la que viene que la pille.



He de decir que la talquistina en formato crema va muy bien para los niños más que en polvo, creo que penetra mejor en la piel y hace mejor su función. Si tienen fiebre normalmente recomiendan dalsy pero en caso de la varicela en mejor la apiretal ya que se desaconseja el uso de ibuprofeno durante la varicela y ya sabeis que ibuprofeno = dalsy y paracetamol = apiretal.


 

Tengo que decir que al pasar 6 diás ya estaba practicamente perfecto, aún le quedaba alguna marca pero no por haberse rascado sino porque no le acababa de cicatrizar, además que al pobre le salieron tres ampollas en la linia de un mismo ojo.

Así que mañana ya volvemos al cole! Porfin, todos tenemos ganas, tanto el como nosotros porque tener a un niño de 3 años y medio en casa sin poder salir es un poco caótico.

Os pongo una breve explicación a modo recordatorio de la varicela, sobre todo no os alarmeis que no es para tanto.

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. Los síntomas duran alrededor de una semana.Clínicamente inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervicales y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes.

El virus causante sólo se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o los estornudos. El periodo de incubación hasta que aparece la enfermedad es de 2 a 3 semanas. Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde 2 días antes de aparecer la erupción. También se puede contraer la varicela a partir de las lesiones de una persona con herpes zóster.

Los contactos familiares, aquellos que contraen la enfermedad a partir de otro miembro de su familia, suelen presentar formas más graves que los primeros casos, probablemente por un contacto más intenso y continuado con el virus. La varicela es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en la casa el 80–90% de las personas susceptibles que viven allí acaban contrayendo la enfermedad.

La varicela es por lo general adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huésped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a través de las escuelas desde un niño que está infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.

Después de la inhalación inicial de las gotitas respiratorias contaminadas, el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viral se produce en los ganglios linfáticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2-4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4-6 postinfección. Una segunda ronda de la replicación viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el bazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14-16 postinfección.
La varicela, por lo general, crea inmunidad permanente y sólo aparece una vez en la vida, como la mayor parte de enfermedades eruptivas de la infancia (sarampión, rubeola y otras).

El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido). Las vesículas suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. También puede afectar a la boca, a la vulva y al interior de los canales auditivos. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras. 
Durante los primeros días aparecen varias oleadas de vesículas, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas, lo que se conoce como patrón «en cielo estrellado». Las lesiones de la piel suelen ser muy pruriginosas (es decir, causan el incontrolable deseo de rascar y/o la sensación de escozor). Al aparecer las costras, las lesiones ya no serán contagiosas.

En el periodo prodrómico —el periodo que transcurre antes de que aparezca la erupción, generalmente uno o dos días antes— suelen presentarse otros síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito o vómitos. Estos síntomas suelen persistir durante los primeros días.
En niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina (ácido acetilsalicílico), cuyo empleo para la varicela se asocia al síndrome de Reye. 
Con carácter general se desaconseja el uso de ibuprofeno en niños con varicela por la posibilidad de una predisposición a infecciones oportunistas. 

En un estudio de casos y controles se ha relacionado el uso de ibuprofeno en niños con varicela con una probabilidad mayor de aparición de fascitis necrotizante;mientras que ciertos estudios prospectivos no han encontrado evidencias de tal asociación. 

El prurito puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamínicos orales, talcos de coloides, o loción de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uñas y un baño diario con un jabón suave. (El baño debe ser corto para no favorecer la aparición de más ampollas).

Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los niños para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves.
de la enfermedad.

La vacuna antivaricela fue introducida en el calendario vacunal de Estados Unidos en 1995 para niños a partir de los 12 meses de edad. Posteriormente otros países siguieron el ejemplo, como Canadá, Australia o Alemania. En otros países, como España en 2005, se ha optado por vacunar entre los 10-14 años de edad a los niños que no han pasado la varicela. 
La vacuna también es útil para evitar o reducir la enfermedad en las personas susceptibles que han estado expuestas al virus, si se administra en los tres primeros días tras el contacto.

La vacuna no es aplicable para quienes la han padecido y pretenden evitar segundas y sucesivas reapariciones (Herpes Zóster o Culebrilla). Se está experimentando con otra vacuna que sería útil para estos casos.
En España, la vacuna ha sido bloqueada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y en la práctica totalidad de las autonomías sólo se permite vacunar a los niños de más de 12 años, ya que casi todos han pasado la varicela a esa edad.
Para bloquear la vacunación antes de los doce años, solo se han legalizado dos vacunas: una de las dos vacunas (Varilrix) no es de venta legal fuera del circuito hospitalario, y la otra (Varivax) está sufriendo el sudodicho bloqueo por parte de la AEMPS para su venta en farmacias.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *